lunes, 9 de agosto de 2021

Leer y escribir 11

 

Leer y escribir

 

La lectura y la escritura como herramientas para entender y describir el universo

-nuestra realidad- 

Aura Romelia Guzmán Rojas[1]

 

Una de las fortalezas que debe tener un grupo de estudiantes de colegio –o de universidad- es la práctica de la lectura y de la escritura, en tanto leer y escribir ayudan a comprender los problemas por los que atravesamos, las dificultades que tenemos y las complicaciones a la hora de argumentar a partir de la escritura y la lectura. Es probable que sea bastante arduo llevar a los estudiantes por otros caminos en los que el compromiso esté cimentado en la recuperación y la búsqueda de otros saberes; pero, la escritura y la lectura promueven el desarrollo del cerebro, la sinapsis como la armadura de un texto bajo sus contras y sus proporciones en las que un lector puede llegar a un convencimiento de lo que está publicado y que, desde luego, él va a leer.

 La lectura cotidiana y la escritura forman en la autonomía. La idea de que el lenguaje es constitutivo de lo humano, y de que la lengua escrita es una de las principales fuentes de tal singularidad, nos lleva a reflexionar acerca del papel del lenguaje en nuestra existencia, y del papel de la escritura y la lectura en la formación de seres humanos libres y autónomos. Podemos decir que “quien ama la lectura y la escritura tiene todo a su alcance, máxime si entra en ese juego de palabras con auténtica satisfacción y deseo de ampliar su horizonte de saberes”, según palabras de William Godwin. No poner en condiciones de escribir o leer a un estudiante es negarle su acceso al entorno, a comprender sus dificultades, a poder explicar por qué vive como vive, y a comprender un poco más de sí mismo y de la humanidad, en general, al proyectar sus ideas desde el acto de escribir y desde lo que aprende al leer textos publicados de acceso público.

Es posible que por estas prácticas aprendamos el ejercicio de la crítica, la posibilidad de la autonomía al no sesgarnos por lo que dice un autor, la veracidad ante lo que argumenta un texto o lo que sustenta lo que escribimos desde un punto de vista en el que nos permitamos incluir una serie de razones desde la cuales pensamos hacer legible nuestro texto, a partir de las lecturas que hemos realizado con atención de lectores y con la experiencia que esas lecturas han construido en la propia conciencia para tomar decisiones, para optar por un camino en el que puede haber derrotas o triunfos de diversa índole. Es muy importante dejar que los estudiantes accedan a la escritura y la lectura para un aprendizaje de quiénes somos y quién es la sociedad que nos impulsa a tomar en serio esas actividades que, poco a poco, pierden su lugar dentro de la academia.


[1] Profesora Egresada de la Maestría en Educación. Año 2019.

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