domingo, 18 de diciembre de 2022

Avances de investigación 17

                                                                 Avances de investigación

 

Sistematización de la experiencia “Inclusión” realizada entre el 2010 y 2014 en el Colegio Nueva Colombia IED de la localidad de Suba[1]

 

Sandra Liliana Rodríguez Campos[2]

 

INTRODUCCIÓN

El trabajo tuvo como propósito sistematizar una experiencia de inclusión educativa realizada en el colegio Nueva Colombia IED de la localidad de Suba en el periodo comprendido entre 2010 y 2014, tiempo en el cual se hizo la propuesta, se presentó al consejo académico para su aprobación, se implementó en el aula regular con estudiantes de primer grado y se trabajó hasta alcanzar la estructuración de un protocolo de inclusión para todos los grados, dentro del sistema institucional de evaluación del colegio.

Se buscó recuperar la práctica por medio de un trabajo de memoria, recolección documental, recolección testimonial, reflexión sobre los hallazgos y emergencias de acontecimientos durante la experiencia, que marcaron hitos importantes para lograr una apropiación crítica, aportar al diálogo entre actores del proceso educativo, extraer aprendizaje para la mejora de las prácticas, aportar a un primer nivel de conceptualización, y enriquecer el pensamiento colectivo para fortalecer el trabajo institucional y potenciar el personal.

Ghiso (1998) afirma: “La sistematización de experiencias surge en América Latina a partir de una preocupación teórica, política, metodológica y operativa que lleva a la necesidad de redefinir el qué hacer; se debe recuperar y reflexionar críticamente la práctica; hacer conciencia por medio de registros, análisis e interpretación del acumulado práxico. Surge así un llamado a sistematizar las prácticas como un esfuerzo de capturar los significados de la acción y sus efectos para comunicar el conocimiento. Al recuperar organizadamente la práctica, se vuelve a intervenir en ella y en la realidad con eficacia y eficiencia (…). Se busca, a través de la recuperación y organización de la experiencia, hacer una reflexión y asumir una postura crítica sobre ella, que permita enriquecer la práctica en el aula y potenciar la experiencia institucional”. (p.5) Una experiencia que haya significado llevar un proceso y haya sido importante para quienes la ejecutaron, es sistematizable. Es bien sabido por quienes conviven con procesos pedagógicos en las aulas regulares que la escuela está llena de variedad de prácticas y se espera que los maestros escriban y comuniquen sus experiencias.

Las experiencias se constituyen en insumos de saberes locales e históricos que pueden aportar significativamente a la construcción de pedagogía, en este sentido la sistematización cobra importancia como alternativa de reflexión para la transformación. Sistematizar una experiencia de inclusión en aula regular aporta elementos valiosos para la acción institucional frente al tema, brindar herramientas a la comunidad educativa que oriente procesos y los haga efectivos, no solo para el estudiante, sino para los maestros y la institución que hoy por hoy, debe aceptar el desafío de reconocer a todos los estudiantes en su diferencia y por ende estar en la capacidad de atender sus necesidades individuales en aula regular y llevarlos a todos hacia un mismo norte independientemente de sus particularidades. Es necesario anotar que el término inclusión, es un concepto amplio que no debería restringirse a un solo ámbito, sin embargo, en el marco de la experiencia que se sistematizó, fue utilizado para referirse a la inclusión educativa de estudiantes con características particulares no diagnosticadas, que afectaron el desarrollo óptimo de las dimensiones del ser, trabajadas en la institución educativa y por lo tanto fueron caracterizados por las maestras de preescolar, como niños que debían ser atendidos con una pedagogía dirigida a sus particularidades y recibir atención multidisciplinar para superar sus debilidades.


GESTIÓN DE SISTEMATIZACIONES Y PROYECTOS EDUCATIVOS

A continuación, se presentarán tres apartados orientados a brindar herramientas para la gestión de sistematizaciones y proyectos educativos; el primer capítulo enfoca la experiencia haciendo referencia al objeto de la investigación, los objetivos que guiaron la sistematización, la pregunta eje y la metodología empleada. Cuando se decide hacer una sistematización, se supone que hay una experiencia que ya sucedió o lleva un proceso adelantado, existe una acción previa que se va a estudiar, se va a analizar, a observar, ahí es donde enfocamos la experiencia, así el objeto de investigación es la experiencia misma y el objetivo será la reconstrucción de esa experiencia para realizar una crítica reflexiva de la práctica que aporte a la construcción de conocimiento. Una vez se tiene claro que se va a reconstruir esa experiencia se pueden estructurar los interrogantes que guiarán esa reconstrucción, para este caso fueron interrogantes en torno a las acciones que se realizaron en el marco de la experiencia, el rol de los actores y si hubo transformaciones en cultura, políticas y prácticas educativas.

En cuanto a metodología el profesor Marco Raúl Mejía (2007) afirma que la sistematización de experiencias es una forma de investigación alternativa que surge a partir de la segunda mitad del siglo XX en Latinoamérica, contraponiéndose a la visión europea fundamentada en paradigmas como el positivista, donde la ciencia produce conocimiento y la práctica lo aplica. Este paradigma admite una experimentación, pero no un análisis y una reflexión sobre las acciones, asumiendo la existencia de una sola realidad basada en leyes que le permiten explicar, predecir y controlar los fenómenos, lo cual, en definitiva, toma distancia del que hacer docente en su práctica pedagógica. Por el contrario, la sistematización de experiencias resalta que en la acción existen saberes que permiten crear, procesar y reconstruir relaciones, y bajo estos supuestos se han ganado espacios y dinámicas de orden social, crítica y propositiva, que han permitido así, transformar realidades y subjetividades, siendo evidente la interacción entre los procesos de acción-saber-conocimiento; el autor plantea varios tipos de sistematización y la que se asumió para esta investigación fue la sistematización como investigación de la práctica ya que entiende el contexto como un todo y la práctica como una acción ligada a él, parte del relato que proporciona la reconstrucción resaltando puntos de convergencia y unidad con el contexto y el análisis de categorías surgen a lo largo de la implementación de la sistematización lo que lleva al siguiente apartado.

El segundo capítulo profundiza la experiencia al presentar los antecedentes, el marco conceptual y la contextualización de la experiencia. A medida que se realiza la reconstrucción, van surgiendo las categorías de análisis que para este caso fueron, experiencia, NEE, Discapacidad, Educación inclusiva, debate sobre NEE, educación inclusiva y discapacidad, cultura inclusiva, práctica pedagógica. Con esas categorías establecidas se realiza el estado del arte haciendo una revisión de trabajos preexistentes que tengan relación con las categorías de análisis de la investigación. Es necesario anotar que las categorías que surgen en la sistematización son conceptos potentes que cuentan con un vasto contenido teórico que no es posible abordar del todo, por lo tanto, conviene delimitar mediante la escogencia de entre la teoría disponible aquella que sirva de base para establecer un diálogo entre lo previo y lo que va arrojando la investigación.

En el tercero, se aprende de la experiencia mediante la presentación de resultados, hallazgos importantes, conclusiones, recomendaciones y final abierto. Aquí quiero resaltar que se inicia el análisis observando qué dice la teoría de cada una de las categorías, luego qué dicen los antecedentes de ellas lo que se pone en contraste con lo que se evidencia en la recuperación de la experiencia tanto de manera documental como de manera testimonial, pues es en los testimonios donde se escuchan las voces de los protagonistas y surgen nuevos sentidos de la práctica, a partir de lo anterior surgen los postulados, constructos sobre las acciones llevadas a cabo en el marco de la experiencia, sobre los roles de sus participantes y sobre las transformaciones que tuvieron lugar gracias a la experiencia.

Mas allá de presentar un trabajo de investigación es tener una conversación sobre una experiencia investigativa, los aportes que hace a la escuela, las herramientas que brinda para nuevos investigadores, la reflexión que deja, pues después de realizar una investigación teniendo como metodología la sistematización de experiencias, no se vuelve a ser el mismo, se es más objetivamente crítico frente a la propia práctica y se observa la riqueza del aporte institucional, el reconocimiento que los cambios en pedagogía son en el tiempo y a través de acciones organizadas.

Con base en toda esa reflexión el investigador puede hacer recomendaciones, sugerencias e invitaciones cordiales a continuar con la reflexión.

Ya en cuanto a la gestión de proyectos educativos, al hacer una sistematización emergen los elementos que se deben tener en cuenta al plantear un proyecto innovador, pues la recolección de la información arroja acciones que se llevaron a cabo en gestión pedagógica, administrativa, de recursos, entre otras que favorecen la ejecución de los proyectos.

 

LA IMPORTANCIA DE LA REFLEXIÓN EN TORNO A INVESTIGACIÓN

 Es compromiso del docente su constante cualificación en dos sentidos: en cuanto al plan de formación permanente y un plan de investigación educativa para posibilitar la reflexión permanente, el juicio crítico sobre la propia práctica, la construcción de postura desde buenos argumentos a posteriori y en torno a la realidad educativa.

La investigación no puede estar alejada de las aulas, es una preocupación que manifiestan Stubbs y Delamont (1978) pues debe influir en las estructuras y procesos educativos; para que ello sea posible se deben cumplir algunas condiciones: La academia debe interesarse por los problemas prácticos cercanos a la realidad y no sólo tener interese teóricos; La investigación debe estar presente en la formación permanente de los docentes para evitar que se lleven a cabo procesos de esta índole sólo como prerrequisito para obtener un título. Y por último debe existir una conexión entre los investigadores y los responsables de las políticas educativas.

La investigación en pedagogía es:

·       Asumir críticamente el trabajo cotidiano, mirar críticamente las propias prácticas, leer y enriquecer la rutina docente desde otras perspectivas, la manifestación de la curiosidad constante del maestro, que se hace cada vez más maduro y sistemático y el profesor ha de ser investigador, más por honestidad con su trabajo que por una obligación laboral.

 

BIBLIOGRAFÍA

Ghiso. A. (1998). De la práctica singular al diálogo con lo plural. Aproximación a otros tránsitos y sentidos de la sistematización en épocas de globalización. Medellín

Mejía, M. R. (2015). La sistematización. Empodera y produce saber y conocimiento sobre la práctica. Fe y Alegría. Ecuador.

STUBBS, M; DELAMONT, S. (1978) Las Relaciones Profesor - Alumno. Oikos - Tan, S.A. Ediciones Barcelona.


[1] Texto presentado en el I encuentro de investigación de la facultad de posgrados de educación de la UPN.

[2] Estudiante egresada de la maestría en educación de la UPN del año 2020.

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