sábado, 24 de febrero de 2024

Avances de investigación 19

 

Avances de investigación

 

LA ENSEÑANZA DE LA MÚSICA EN PRIMARIA EN LOS AÑOS 60[1]

Sergio Andrés Jaime Chiquillo

Este texto quiere dar cuenta de lo que hasta ahora he pensado realizar como proyecto de investigación, en él parto de mi experiencia personal con la música, luego hablo del trabajo como profesor de música que vengo realizando y que de una u otra forma incide también en esta idea que tengo para trabajar en la especialización, posteriormente presento aquello que la formación en la especialización ofrece y me aporta al proyecto y termino planteando los objetivos y la pregunta de mi proyecto.

Mi encuentro con la música: entre el miedo y el asombro.

En los 1990 la formación musical en primaria no tenía un carácter obligatorio de asistencia, en algunos colegios ni siquiera había profesor de música, los acercamientos musicales eran por parte de la banda marcial que no todas las escuelas y los colegios tenían; los profesores que acompañaban esas bandas no tenían la formación adecuada, tampoco pertenecían al magisterio, solo eran contratados para los ensayos; muchas de las estrategias metodológicas eran absurdas por su falta de conocimiento pedagógico y técnico musical, para dar un ejemplo, a los estudiantes que pretendían tocar la corneta, un instrumento tipo trompeta sin émbolos, los paraban con el instrumento en los labios al frente de una pared y le daban un golpe en la parte de atrás de la cabeza con la finalidad de partir los labios, la justificación de esta práctica, según la persona que lo realizaba, tenía que ver con que los labios debían obtener una callo para que la embocadura se acoplara a la boquilla de la trompeta, de esa forma sonar mejor; esta idea es totalmente descabellada, el proceso de aprendizaje de instrumentos de viento si genera un tipo de callo en la boca, siendo este progresivo dependiendo de la intensidad de la práctica instrumental, es innecesario e irresponsable tratar por medio de golpes o malos tratos alcanzar lo que el desarrollo del instrumento produce con el paso del tiempo; por otro lado, las cercanías que existían en el aprendizaje musical se obtenían en las instituciones que el Estado proporcionaba para tal fin como casas de cultura, bibliotecas o profesores particulares de música.

Desde otro escenario educativo, en la formación musical en secundaria, desafortunadamente no todos los colegios tenían profesores licenciados en música, aunque si existía la asignatura y era obligatoria en todo el proceso, las herramientas que el Estado o la institución podían brindar eran escasas, igual que en la primaria, en los colegios también habían bandas marciales, lo irónico del asunto era que los docentes de música no participaban activamente en esta banda, lo hacían los docentes de educación física, que poco o nada tenían de preparación musical. La mayoría de las clases de música estaban abordadas a un enfoque pragmático, interesante propuesta, con la excepción de que los instrumentos que se podían utilizar eran primordialmente las flautas dulces con una única tesitura, la flauta dulce soprano, por otra parte, en algunas clases se solicitaba a los estudiantes cantar para la apreciación del docente; hasta ahí fue toda la formación que se podía recibir en un colegio con título de bachiller académico.

En un contexto más específico dentro de la formación musical académica, como el programa de licenciatura en música, en una universidad pública, se puede decir que es un mar de conocimiento con un centímetro de profundidad, materias específicas de música, como solfeo, armonía, dirección musical, práctica de conjunto, instrumento principal, texturas, historia de la música, organología, contrapunto, y junto a esto asignaturas de pedagogía, por ejemplo historia de la pedagogía musical, didáctica y práctica docente; en definitiva, la mayor formación musical formalmente obtenida fue desarrollada en la educación superior.

Un profesor de música con pocas horas…

En el marco docente, en la práctica pedagógica musical, de ninguna manera se debe creer que el mal trato o intentar obtener un resultado sin su debido proceso con métodos agresivos o utilizando golpes pueda ser una opción metodológica; al mismo tiempo, el aprendizaje de la música viene acompañado de otras virtudes como la disciplina y el trabajo en grupo, esto quiere decir que los estudiantes viven procesos de convivencia por medio de la práctica musical, donde los instrumentos musicales variados, son la pauta representativa para lograr tal fin, como también el desarrollo de su instrumento natural, la voz, es indispensable para el reconocimiento de la musicalidad interior, además, la necesidad del control y la libertad corporal, con ejercicios de rítmicos que puedan establecer relación de la música con el cuerpo y por último, el reconocimiento de las teorías, las técnicas y los conceptos musicales que son los fundamentos para superar los obstáculos que presenta la práctica y el aprendizaje musical.

La comunidad educativa necesita del arte, de la música, no es suficiente con lo poco que se puede aprender en la educación superior, desde la infancia el aprendizaje musical debe ser tan importante como cualquier otra asignatura, precisamente esta formación tan débil de la música en el presente, debió tener una ruptura, los planes educativos del ministerio de educación nacional en algún momento detuvieron este proceso de formación musical, llegando a tener tan poca importancia la música y la formación artística, que pueden estar relacionados con las dinámicas sociales por las que el país ha pasado.

La especialización en pedagogía que interroga un saber escolar: la música

Los recorridos históricos de la enseñanza musical en las instituciones educativas del Estado han sido una fuente de cuestionamientos, como también lo son, las políticas educativas, y las indicaciones particulares de las asignaturas programadas en las escuelas y colegios, en esta búsqueda se puede encontrar que la educación musical ha estado presente en algunas épocas y en otras no, esto crea un recorrido interesante para el conocimiento de los contextos educativos y sus repercusiones sociales en el presente, lo anterior tiene un tinte de análisis musicológico, pensar cómo la enseñanza musical puede influir en los procesos sociales, en el desarrollo cognitivo de los estudiantes, también para analizar por qué las plazas de los maestros de música son menos que para los docentes de otras asignaturas, todas estas preguntas que empiezan a rondar por mi cabeza y a las que intento recoger dentro del proyecto, reconociendo que al final tendré que elegir y abandonar algunas, de pronto para más adelante.

Puestas, así las cosas, decido entonces preguntarme: ¿qué discursos configuraron la enseñanza de la música en Colombia entre 1963 y 1965? Esto será apenas un trabajo exploratorio y sólo trabajaré dos documentos: el decreto 1710 de 1963 y las cartillas de la misión alemana de los dos primeros grados de primaria, para mirar las continuidades y aquellas rupturas en la enseñanza de la música.

Otros ya cantaron y contaron la música

Para empezar con mi proyecto, realizo antes una mirada a otros trabajos que también abordaron el tema o el periodo, encontrando miradas variadas y puntos de vista diversos, que me ayudaron a definir mucho mejor el proyecto respecto de lo que quiero realizar como trabajo de investigación para la especialización.

Un proyecto investigativo que se acerca a esta pregunta está en la revista Educación y cultura de julio de 1988, reforma educativa, con el título reformas de la enseñanza en Colombia 1960-1980, escrito por Alberto Martínez Boom, Carlos E. Noguera R. y Jorge Orlando Castro, donde se puede encontrar el análisis a unas reformas educativas como el decreto 1710 de 1963, también sobre la planificación educativa, los modelos curriculares y su relación con otras propuestas internacionales; este escrito tiene un valor contextual aunque no se refiere específicamente a la educación musical, si se refiere a la escuela primaria en los años 60.

Un artículo que también hace referencia a estos años, a la educación y a las reformas, es el escrito por José Eriberto Cifuentes Medina y Aura Lucia Camargo Silva, con el nombre de la historia de las reformas educativas en Colombia, haciendo un repaso desde el siglo XIX, hasta el año 2016 aproximadamente, donde hacen un análisis sobre los procesos de reformas que se dieron en Colombia con respecto a la educación

Y un trabajo de pregrado que habla de la historia de la música postmoderna colombiana escrito por Felipe Betancourt Cajiao, específicamente habla de la música que circulaba en las épocas desde 1950 hasta la actualidad, donde esta investigación no recurre a la educación ni se relaciona con las reformas educativas, si hace referencia a la música que circulaba en estos años y muchos aspectos sociales relacionados.

Todos los trabajos revisados me permitieron reconocer el periodo como interesante por las reformas continuas a las que estaba siendo sometida la educación en Colombia, me movía el deseo de saber si eso que decían los autores había circulado por la escuela, si esas políticas de planificación y desarrollo se habían materializado en unas prácticas concretas y que tanto de esas prácticas se han mantenido o todavía circulan en la enseñanza de la música en la escuela primaria colombiana.

Los propósitos de un proyecto

Uno de los objetivos de esta investigación es relacionar y analizar los discursos de las reformas educativas que se dieron es esta época entre 1963 y 1965 y dar cuenta de la repercusión hacia la enseñanza de la música que tuvo en la primaria.

Otro objetivo, de la investigación se deriva en mirar los contenidos que circulaban y los discursos didácticos acerca de la enseñanza de la música. Por ahora y como informe preliminar de investigación son las notas iniciales de un proyecto que comienza a tomar forma de una partitura particular que espera ser interpretada y reconocida.



[1] Texto presentado en los avances de investigación dentro de la Especialización en Pedagogía.

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