En este número de 10 del Blog, a propósito del espacio “Leer y escribir” el profesor Guillermo Bustamante Zamudio nos ofrece “Consejos para hacer una investigación”, que de modo singular muestra la diversidad de posturas que puede haber para hacer invstigación. Cierra señalando aspectos a tener en cuenta a al hora de escribir una tesis. Además de divertida, deja elementos de reflexión.
En el apartado “Avances de investigación” Melissa González Alonso estudiante de la Maestría en Educación se adentra en la “Calidad en programas de educación superior en modalidad virtual” para ello hace un recorrido por trabajos relacionados con su interés en donde se evidencia -según la autora- su que la calidad se aborda desde lo político, lo económico e incluso desde lo ético, pero aún hay un abordaje del cual no se encuentra suficiente literatura y es el abordaje desde la comunicación y la cultura, esto último, -dice-, está ligado más a las formas como una persona puede aprender los contenidos que le brinda una institución de enseñanza y los códigos que allí son transmitidos. Esta última afirmación, es el eje del escrito que invitamos a escudriñar, dadas las categorías que pone en juego para asomarse a la modalidad virtual de la educación y a la calidad que ofrece: teoría de los códigos, gramática, técnica y práctica.
Para el caso de la Reseña, presentamos “Lineamientos curriculares para lengua castellana”. Publicada por el Men en 1998, escrita por Natalia Hurtado analiza minuciosamente y con agudeza lo que plantean dichos lineamientos, el lugar del saber, el papel del maestro y la idea que circula en torno al estudiante que aprende. Ofrece una mirada a dichos lineamientos curriculares y su lugar en las prácticas pedagógicas en la escuela. Mediante un ejercicio dialógico entre autores, teorías y la presentación de investigaciones recorre las perspectivas en educación, trabajadas desde la lengua y la literatura, y desde la propuesta de trabajo en los Proyectos Institucionales.
Finalmente, en el apartado “Ensayo o Artículo de reflexión” ofrecemos de Alfonso Moisés Yupanqui Erazo -trabajo fue premiado en el primer concurso de Ensayo y Reseña realizado por el Blog Cuadernoseesmae en diciembre 9 del 2020-. “La formación como acto que vincula el saber”. En él, Alfonso Moisés analiza la relación que existe entre el maestro y la formación del sujeto, como acto vinculante al saber en el ámbito educativo. Para tal efecto la pregunta que orienta esta reflexión es ¿Cómo se constituye el Sujeto en un proceso de formación? Las reflexiones presentadas profundizan en concepciones y prácticas naturalizadas qué al volverlas a pensar, nos sitúan de nuevo en el maravilloso ejercicio académico tan urgente en nuestros días y en especial durante la formación posgradual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario