Editorial
En este número de 13 del Blog, a propósito del espacio “Leer y
escribir”, el profesor Oscar Arbeláez nos habla - desde su experiencia- sobre los
momentos por los que ha de pasarse cuando se realiza una investigación. Igualmente,
hace un llamado de atención sobre el rigor epistemológico que es posible
alcanzar, si quien investiga, realiza un proceso de lectura que empieza por la
exploración de varios textos; lo que implica tomar notas y estar atento a esas
voces, pues desde ellas es posible construir categorías. Luego, insiste en la
ubicación histórica de los textos y sus autores, pues ello favorece la
comprensión de lo que allí expresado.
Plantea la importancia de la lectura analítica y crítica. Finalmente,
da algunas pistas o consejos a seguir cuando se hace investigación. Se trata de
un buen texto para que nuestros estudiantes y profesores dialoguen, sobre lo
que implica leer para investigar.
Enseguida se presenta la Reseña de la primera carta de Paulo Freire
correspondiente al libro “Cartas a quien pretende enseñar”. En dicha reseña, la
estudiante Silvia Rocío Guerrero muestra a partir de su lectura, el análisis de
uno de los textos emblemáticos de Freire, desglosando de manera maravillosa esa
primera carta, invitando a retomar lecturas que ponen en entredicho la lectura
misma.
Posteriormente, se expone nuestro avance de investigación; éste corre por cuenta de la estudiante de Maestría en Educación Yenni Marcela Patarroyo, quien presenta los sentidos de la educación en relación con los seres humanos. Plantea preguntas y análisis a partir de la lectura de textos de Kant y Marx asociados al informe sobre un “niño salvaje”, triangulación que plantea nuevas preguntas y pone en entredicho la educación humana. Disfruten como nosotros, estos textos, que deseamos hagan parte de las lecturas de los espacios académicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario