Editorial
Tenemos en este número, una reflexión del profesor Oscar
Espinel, sobre la problematización en la investigación. En su texto, el
profesor establece una relación entre el pensar, el preguntar y la realidad,
cuestiona esos modos y maneras de acercarnos al conocimiento y llama la
atención de estos sentidos en la investigación, cuando todo se normaliza o
cuando no se es capaz de leer de otro modo eso que vemos. Es pues, una lectura
para pensar el problema en la investigación, pero desde el pensar. En segundo
lugar, está la reseña elaborada por el estudiante Andrés Felipe Ramírez quien nos
habla del texto La
práctica pedagógica como núcleo de experiencia: Herramienta conceptual para su
caracterización de la profesora Marín. En sus análisis nos muestra los
planteamientos de la autora en relación con la práctica pedagógica y las
posibilidades que ella ofrece cuando se mira el oficio del profesor. Finalmente,
en los avances de investigación, el estudiante de maestría Alfredo Navia
Garrido nos presenta su trabajo investigativo sobre lectura crítica, sujeto y
discurso pedagógico donde avizora desde la acción comunicativa de Habermas, las
implicaciones que ella conlleva cuando se hace lectura crítica, entrecruzando
esas configuraciones del sujeto desde el discurso y las formas de relación de
este con la cultura y, de esos modos considerados por el estudiante críticos a la
hora de leer. Están todos invitados a acercarse a estas posturas acerca de la
lectura y la escritura en clave de la investigación y de la práctica
pedagógica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario