sábado, 30 de noviembre de 2024

Avances de investigación 25

 

Avances de investigación

 

El aprendizaje: un abordaje desde el Condicionamiento Clásico y el Condicionamiento    Operante

Brayan Stivens Aguilera Arias[1]

 

Hablar de investigación académica en la formación de los estudiantes de la Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional requiere entender en primera instancia su sentido para la orientación del presente estudio. Según Bustamante (2020) la Investigación “[…]merece ser ubicada, puesto que se les llama de ese modo a muchos procedimientos (Bustamante, 2020, p.11). En otras palabras, dicho concepto es empleado en diversos procedimientos y espacios de la vida, por sus sentidos y aplicación a diversas realidades por lo que    requiere ser ubicada en el contexto universitario.

Con el ánimo de distinguir la investigación académica de otros tipos de investigaciones y recontextualizaciones de estas, el presente estudio tiene el propósito de hacer existir el Campo de Saber. Así, Bustamante (2020) Plantea que: “[…] la investigación es la manera de hacer existir el campo[2] de saber […] (p.24) y “[…] su recontextualización en una esfera de la praxis como la educación […]” (p.24) es la de partir con algunas categorías teóricas, conceptos que surgen desde una o varias disciplinas y su posterior transferencia a la praxis educativa (Bustamante, 2020).

Dado que el propósito de esta investigación es aproximarse a la praxis educativa, en tal sentido, asume la educación desde la siguiente premisa:

… la educación, considerada como proceso a través del cual se realiza en el tiempo la reproducción de la arbitrariedad cultural mediante la producción del habitus, que produce   prácticas conformes a la arbitrariedad cultural (o sea, transmitiendo la formación como información capaz de «informar» duraderamente a los receptores), […]. (Bourdieu y Passeron, 1979/1996, p.73).

Pese a la mirada crítica que presenta Bourdieu sobre la educación en términos de la reproducción de la arbitrariedad cultural, es probable reflexionar sobre cómo la educación no se puede reducir a ésta “no nos contentamos con decir que el sistema escolar elimina a los hijos de las clases desfavorecidas: tratamos de explicar por qué ocurría y, en particular, cuál era la responsabilidad, la contribución […].”. (Bourdieu,1997/2011, p.129). En otras palabras, la Educación no se reduce a la reproducción estática de arbitrarios culturales ni supone un estado inmóvil frente al cambio. El autor en mención devela los mecanismos de reproducción de las clases desfavorecidas en el sistema educativo y la posibilidad de cambio en el habitus del profesorado. Por tanto, este escenario de la praxis educativa abre una ventana de posibilidades para la reflexividad del trabajo pedagógico en el marco de las teorías científicas que han pretendido hablar de aprendizaje.

Ahora, sería conveniente declarar de dónde surge mi interés por profundizar científicamente en la categoría aprendizaje. Es así como, desde mi formación inicial de Licenciado en Educación Infantil en la Universidad Pedagógica Nacional, las múltiples asignaturas en los espacios de la Maestría en Educación de la misma institución y los seminarios de Aprendizaje y Desarrollo cursados en la Universidad Metropolitana de Ciencias  de la Educación en Santiago de Chile UMCE, se observó que las teorías del Conductismo fueron claves para el abordaje inicial sobre la conducta y el aprendizaje del ser humano, esto suscitó la selección de dos grandes teóricos dentro del paradigma conductista.

Con el objeto de desarrollar -desde el campo del saber- la categoría de aprendizaje, paso ahora a realizar y mostrar un estudio juicioso y disciplinado del conductismo en estas dos vertientes, opuestas y diferenciadas en sus posturas epistemológicas y teóricas. Para comenzar, se estudia a Iván Petrovich Pávlov (1849-1936) y en particular se aborda el estudio  de la  obra: Los reflejos condicionados. Lecciones sobre la función de los grandes hemisferios (1929/1997) basado en su Condicionamiento Clásico y, seguidamente, a Burrhus Frederic Skinner, de quien se seleccionan tres de sus obras: Ciencia y Conducta Humana. (1953/1971), F. Skinner. Autobiografía 1. Detalles de mi vida. (1976/1980) y Sobre el Conductismo (1974/1994).

En este orden de ideas, se aborda el estudio riguroso de los aportes teóricos de Pávlov, quien es un reconocido teórico sobre el estudio del aprendizaje en la psicología clásica rusa entre el siglo XIX y XX. Nace 26 de septiembre de 1849 en la ciudad de Riazán en el imperio ruso y fallece en Leningrado situado en la Unión Soviética (Pávlov, 1929/1997). Para los años de 1884-1886 estudio fisiología cardiovascular y gastrointestinal, lo que condujo a su especialidad por el estudio de funciones gástricas en perros, que lo posicionaron como profesor del área en el Imperial Medical Academy entre los años 1890-1924 y su designación al premio Nobel de Fisiología en 1904 (Pávlov, 1929/1997),

Pavlov es conocido mundialmente por sus clásicos experimentos de reflejos condicionados: Un perro puede ser entrenado a salivar al oír el sonido de una campana previamente asociado con la visión de alimento. La trascendencia de este hecho tiene importantes aplicaciones en fisiología, medicina, pedagogía, filosofía y en general en la comprensión de muchas actividades humanas. (Pávlov, 1929/1997, p.12). 

Gracias al reconocimiento en mención, Pávlov desarrolló nociones-conceptos asociados al aprendizaje desde su formación inicial como fisiólogo conceptos-nociones que fueron posteriormente introducidos en la educación. Antes de todo, es importante problematizar mediante la siguiente pregunta ¿por qué razón el autor en mención tuvo gran interés por la construcción de conceptos desde su disciplina y no desde campos de saber que abordasen el tema de forma directa el estudio de la actividad mental y el aprendizaje? En respuesta, dos cuestionamientos adicionales derivados de la pregunta anterior: ¿cuál es el papel del fisiólogo en el estudio del tema en cuestión? y ¿desde qué presupuestos teóricos epistemológicos responde a su inquietud?

Pero ¿y en el hombre? Toda su elevada actividad nerviosa depende de la integridad estructural y funcional de los hemisferios cerebrales. Apenas se altera o se destruye la estructura delicada de éstos, el hombre se convierte también en un inválido que no puede vivir libremente entre sus semejantes y tiene que ser aislado (Pávlov, 1929/1997, p.2).

En cuanto a la primera pregunta, Pávlov (1929/1997) consideró que es necesario formular desde la fisiología conceptos que permitiesen el estudio de los hemisferios cerebrales humanos con el fin de adquirir mayor autonomía en su campo de saber y no recurrir a otras disciplinas que no tuvieran un estatuto formal de ciencia. En palabras del autor, “¿Qué deberá hacer, pues, el fisiólogo? Quizá podría resolver la cuestión diciendo: «Deberá proveerse de vastos conocimientos y emplear los métodos psicológicos y entonces abordar el estudio de la función de los hemisferios» (Pávlov, 1929/1997, p.3).

Los presupuestos epistemológicos, por su parte, derivaron de la necesidad de Pavlov (1929/1997) por apoyarse en las ciencias duras al ser consideradas en su época como campos  disciplinares con un alto rigor investigativo, a diferencia de la psicología debido a su constante disputa como ciencia exacta por su escasa validez en los métodos de estudio. Según Pávlov “La Fisiología, […] se apoya sobre ciencias más exactas y perfectas, […]. En el caso de la Psicología […]; ésta es una ciencia que no puede alabarse por la perfección de sus métodos, […]. (p.3)

Dicho lo anterior, dos de las características de los presupuestos epistemológicos que Pavlov asumió en el estudio de los hemisferios cerebrales humanos tuvieron que ver con la objetividad y la simplificación de los fenómenos a explicar (Pávlov, 1929/1997). Por un lado, debió ser objetivo porque la psicología introspectiva “no era más que meras conjeturas. Había llegado el tiempo de una transición al análisis experimental del asunto” (Pávlov, 1929/1997, p.5). A su vez, la simplificación de los fenómenos a explicar por los examinadores consiste en la  división del todo en partes pequeñas para su estudio riguroso. En otras palabras, los diversos experimentos controlados por Pavlov (1929/1997) y los ejemplos que él utilizó a lo largo de sus indagaciones fueron observaciones experimentales dentro de laboratorios construidos con el fin de separar las perturbaciones producidas en el ambiente para poder consolidar hallazgos sin la influencia de estímulos externos no deseados.

Aclarado lo dicho, Pavlov indagó en profundidad las leyes biológicas del condicionamiento en animales desarrollando estudios fisiológicos que permitieron una explicación comparativa con los seres humanos sobre los Reflejos Condicionados en la educación y el aprendizaje como primer concepto asociado a la categoría mencionada (Pávlov, 1929/ 1997). Así, el autor en mención logró, a partir de su experimento, concluir que las reacciones involuntarias como la salivación en los perros a partir del empleo de otros estímulos no tienen nada que ver con lo que provoca de forma directa el alimento en el organismo y esto lo llamó Reflejo Condicionado En palabras de Pávlov “Los términos condicionados y no condicionados pudieran ser reemplazados por otros también justificados. Así, por ejemplo, pudiera retenerse el nombre de reflejos innatos para los no condicionados y reflejos adquiridos a los condicionados […] (Pavlov, 1929/1997). Para él, el término Reflejo como segundo concepto alude a […] la respuesta o reacción a un estímulo exterior […]” (p.4), este tiende a ser involuntario del organismo como respuesta a contingencias del ambiente y con una serie de procesos por parte de un ente externo, pasa a ser adquirido por el mismo.

En cuanto al Estímulo Externo como tercer concepto asociado al aprendizaje, sugiere que es una señal producto del ambiente que al ser relevante para el organismo activa sus hemisferios cerebrales y produce reacciones reflejas u/o reflejas condicionadas (Pávlov,1929/1997). Esto, se puede intuir cuando el autor menciona que “[…] examinando con exactitud qué estimulo se ejerce sobre el animal en un momento dado y, como consecuencia de esto, lo que el animal manifiesta al reaccionar, en mi caso, en calidad de secreción” (Pávlov,1929/1997, p.6).

No obstante, si el aprendizaje en Pávlov puede sugerir la acumulación de reflejos condicionados relacionados entre sí, los cuales son utilizados por el organismo a modo de acción refleja para su supervivencia en el ambiente: ¿es posible que el organismo desaprenda toda aquella influencia que recibe del medio externo?, o ¿solo se trata de la acumulación constante de reflejos condicionados sin posibilidad de regresión en su aprendizaje? ¿de qué modo lo hace? En respuesta, Pávlov (1929/1997) desarrolló la inhibición interna como cuarto y último concepto asociado a la categoría Aprendizaje al proceso Extinción y de Inhibición Condicionada para la desaparición de condicionamientos “conduce a una debilitación, más o menos profunda, y algunas veces a la desaparición de los reflejos condicionados” (p.49).

El hecho de la existencia del reflejo condicionado no admite duda actualmente. Nosotros reconocemos su existencia en nosotros mismos y en los animales que nos rodean, y lo que llamamos educación, hábito, amaestramiento y casos parecidos, no son más que el resultado de nuevas conexiones nerviosas establecidas durante la vida post natal. Hay en los hechos actuales eslabones que conexionan definidos estímulos extraños con sus definidas reacciones respuestas (Pávlov, 1929/1997, p.26).

Según los estudios de Pávlov, sugiere que el Aprendizaje-Enseñanza (entendido como instrucción) radica en un asunto acumulativo de reflejos condicionados por parte de los organismos con los cuales reaccionan ante contingencias ambientales a partir de nuevas conexiones nerviosas. En otras palabras, la suma de respuestas automáticas proveniente de estímulos externos absolutos y condicionados son considerados aprendizaje y la transformación de los primeros hacia los segundos por parte de un ente externo podría interpretarse como enseñanza. Dichos estudios, condujeron a la explicación de fenómenos dados en el hombre en su actuar cotidiano desde la fisiología y logró incidir en otros campos de saber como la pedagogía, la educación y el aprendizaje que no se quedaron fuera de sus constructos teóricos, al introducir conceptos suscitados desde dicha disciplina.

Posteriormente, el segundo y último estudio realizado de forma rigurosa fue sobre los aportes teóricos de Skinner (1953/1971;1976/1980;1974/1994), el cual es un reconocido teórico sobre el estudio del aprendizaje en la psicología clásica americana del siglo XX. Nace el día 20 de marzo de 1904 en un pequeño municipio llamado Susquehanna en el estado de Pensilvania ubicado en Estados Unidos y fallece en la ciudad de Cambridge situada en el estado de Massachusetts en el mismo país (Skinner,1976/1980). A continuación, se    construye la noción de aprendizaje,

A través del proceso de condicionamiento operante, el comportamiento que tiene esta clase de consecuencia llega a tener mayor probabilidad de ocurrencia. Se dice que el comportamiento se fortalece por sus consecuencias, y por esa razón a las mismas consecuencias se las llama «reforzadores» (Skinner, 1974/1994, p.40).

A partir del enunciado expresado en la cita anterior, el aprendizaje es un cambio en la probabilidad de las respuestas de los sujetos. Dicho de otra forma, el sujeto aprende cuando realiza una serie de acciones (comportamiento operante) los cuales se manifiestan en respuestas ante estímulos presentados, éstas producen consecuencias y, a medida que él encuentra una respuesta (o varias) con alta probabilidad de alcanzar lo deseado, tiende a repetirlas en otras situaciones. El enfoque teórico de Skinner (1974/1994) basó su crítica sobre los enfoques de la psicología predominante de inicios del siglo XX. Así, se remite al análisis del enfoque de Watson y Russell (conductistas predominantes de la época) y encuentra que ellos concebían el aprendizaje de manera mecánica y pasiva de los sujetos transcurriendo por el mismo “camino estéril de la psicología del estímulo y la respuesta” (Skinner, 1976/1980, p. 404).

Se trataba evidentemente, del principio de los reflejos condicionados de Pavlov. Transcurría aún mucho tiempo antes de que me diese cuenta del error que Russell y Watson cometían y al que yo me sumé al subrayar aquellas frases, porque la psicología, como ciencia del comportamiento, iba a seguir todavía durante muchos años aquel camino estéril de la psicología del estímulo y la respuesta (Skinner,1976/1980, p.404).

Skinner (1976/1980), sugiere en la anterior cita que el enfoque conductista predominante de la época siguió el esquema estimulo-respuesta en el aprendizaje de forma mecánica y situando al ser humano como ente pasivo de su aprendizaje, por medio de los reflejos incondicionados-condicionados. El autor en mención no estaba de acuerdo con ello en cuanto es el sujeto quien determina por medio de la acción, de lo operante, las respuestas con mayor probabilidad de alcanzar lo deseado y no por medio de reflejos como acciones involuntarias transformadas en reflejos condicionados o voluntarios en el aprendizaje “el condicionamiento operante es un proceso muy diferente, a través del cual la persona maneja de manera eficiente el ambiente nuevo” (Skinner,1974/1994, p.39)

De lo anterior, se encuentra que el Animal Intelligents como primera noción teórica de la categoría Aprendizaje propuesta por Skinner, aborda la reflexión crítica de los reflejos incondicionados-condicionados del enfoque clásico de la psicología. El reflejo en estos enfoques conductistas […] se ha descrito diciendo que «los estímulos inician un estado de tensión que busca descargarse, produciendo relajación» (Skinner, 1974/1994, p.35). La crítica    del autor radicó hacia este presunto teórico “[…] el proceso de condicionamiento es un proceso de sustitución de estímulos. Un estímulo neutro anterior adquiere el poder de ocasionar una respuesta que originalmente era provocada por otros estímulos (Skinner, 1953/1971, p.65).

Así, el autor en mención criticó el concepto de reflejo (acción involuntaria) que concebía el aprendizaje como la mera transformación de reflejos incondicionados a condicionados en el sujeto (voluntarios). En este punto, se encontraron distinciones entre el aprendizaje humano y animal lo que posibilitó la construcción de la segunda noción denominada Aprendizaje Animal y Aprendizaje humano. Aquí, se distinguen ambas formas de aprender y se resalta el poder transformador del ser humano al modificar sus respuestas ante estímulos provocados por el ambiente externo. Respecto de la tercera noción: Aprendizaje y Estímulo-Respuesta, Skinner realizó un abordaje crítico sobre su influencia en el aprendizaje a partir de lo propuesto por Pávlov. Debido a lo anterior, el concepto de autoconocimiento funciona desde una distinción entre el sujeto pasivo de Pávlov y el sujeto activo de Skinner a partir de la cuarta noción Aprendizaje, Autoconocimiento y Comportamiento. Sugiere que el autoconocimiento es el conocimiento que tiene el sujeto de sí mismo, de manera consciente y que es de “[…] origen social. Sólo cuando el mundo privado de una persona se torna importante para otras personas, se hace importante para ella.

Acorde a todo lo mencionado por Skinner, sugiere que el Aprendizaje es el cambio de   probabilidad de las respuestas del organismo y que la Enseñanza es el empleo de estímulos- refuerzos adecuados que permita al sujeto asociar la información de los hechos públicos con   los hechos internos del mismo. Al igual que en Pávlov, la explicación desde la vertiente de Skinner logró incidir en otros campos como la pedagogía, la educación y, por supuesto, del aprendizaje por medio de nuevos conceptos suscitados desde el Campo psicológico.

Basado en la reconstrucción, reflexión y descubrimiento del desarrollo científico de dos grandes enfoques teóricos sobre la categoría Aprendizaje y sus conceptos-nociones asociados, la investigación tiene como propósito, apartir de dichos desarrollos en el Conductismo como Campo de Saber de la psicología, evidenciar teórica y empíricamente sus niveles de apropiación en el marco de dos teorías que han tratado el tema. A partir de la problematización y el cuerpo teórico elaborado con anterioridad se pretende comprender su incidencia como transferencia en  el trabajo pedagógico de los docentes que atienden distintos niveles académicos de una Institución Educativa Distrital bajo la siguiente hipótesis:

El conductismo en sus desarrollos científicos ha generado unas teorías sobre el aprendizaje que posiblemente sigue estando vigente en los procesos educativos pese a  los nuevos aportes y descubrimientos de la psicología y de las mismas ciencias cognitivas, en tal sentido, es preciso una observación y reflexión con el profesorado con  el fin de hallar algunos indicios y rasgos de los dos enfoques clásicos en la esfera de la praxis educativa.

El presente estudio se ha nutrido de una reflexión sobre el campo del saber, el cual ha  permitido la reconstrucción de la categoría aprendizaje y los conceptos asociados desde dos enfoques opuestos, pero, que se han concentrado en explicar el aprendizaje desde el condicionamiento clásico y desde el condicionamiento operante. En tal sentido, se realizó un Estudio Exploratorio como estrategia de indagación y su fundamentación se encuentran en: la reflexión, las heurísticas en el proceso investigativo y la verificación epistemológica como conceptos derivados de la obra El oficio de sociólogo. Presupuestos epistemológicos (1973/2002). A partir de ello, se aborda la observación y reflexión para el ejercicio de acercamiento-transferencia a la esfera de la praxis educativa.

Una primera fase correspondiente con el Análisis documental de los artefactos y recursos que usan los profesores sobre el Aprendizaje en su trabajo pedagógico. Esta tiene como propósito analizar los artefactos y recursos que usan los profesores sobre el aprendizaje en su trabajo pedagógico. Una segunda fase denominada Observación directa en   campo sobre los aspectos relevantes que tienen los profesores sobre el Aprendizaje en el trabajo pedagógico, tiene como propósito captar y describir los aspectos relevantes que tienen los profesores sobre el Aprendizaje y sus nociones-conceptos asociados en su trabajo pedagógico.

Una tercera fase designada como Relatos conversacionales abiertos y flexibles con los profesores de los diferentes niveles educativos de la Institución Educativa sobre el Aprendizaje y sus conceptos asociados, consistente con el propósito de registrar conversaciones grupales sobre el aprendizaje, con el fin de captar diversas opiniones de los profesores de los distintos niveles educativos de la Institución Educativa respecto de la categoría construida en el trabajo pedagógico. En cuanto a la cuarta y última fase titulada Triangulación de fuentes acopiadas de los profesores de los diferentes niveles educativos de la Institución Educativa sobre el Aprendizaje y sus conceptos asociados, basado en el propósito de triangular las fuentes acopiadas de las tres técnicas investigativas con el fin de contrastar lo acopiado con la categoría Aprendizaje y sus conceptos-nociones asociados y alcanzar mayor validez a la presente investigación.

Con todo y lo anterior, se espera una transferencia entre el campo del saber y la esfera   de la praxis educativa en términos de resolver la hipótesis investigativa que orienta la indagación de este ejercicio académico. Ya reconstruida la categoría Aprendizaje de ambos enfoques teóricos del paradigma conductista, es momento de complementar el objeto de estudio entre teoría y práctica.


Referencias

Bajtín, M. (2005). Estética de la creación verbal. México: XXI Siglo veintiuno editores.

Bourdieu, P., Chamboredon, J. y Passeron, J. (1973/2002) El oficio de sociólogo. Presupuestos   epistemológicos. Argentina: Siglo veintiuno editores.

Bourdieu, P. (1994/1997). Razones Prácticas Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama.

Bourdieu, P. y Passeron, J. (1979/1996). La Reproducción Elementos para una teoría del  sistema de enseñanza. Barcelona: Distribuciones Fontamara S.A.

Bourdieu, P. (1997/2011). Capital Cultural, escuela y espacio social. Madrid: Grupo editorial Siglo XXI.

Denzin, N., y Lincoln, Y. (2017). Manual de investigación cualitativa. Volumen V. El arte y la  práctica de la interpretación, la evaluación y la presentación. Madrid: Editorial Gedisa S.A.

Pávlov, I. (1929/1997). Los reflejos condicionados. Lecciones sobre la función de los grandes hemisferios. Madrid: Ediciones Morata. S.L.

Sabino, C. (1992). El proceso de investigación. Caracas: Editorial Panapo.

Skinner, B. (1953/1971) Ciencia y Conducta Humana. Universidad de Cádiz: Editorial Fontanella, S.A.

Skinner, B. (1976/1980).   Autobiografía 1. Detalles de mi vida (F. Parcerisas, Trad Editorial.; ed.). Universidad de Cádiz: Fontanella, S.A.

Skinner, B. (1974/1994). Sobre el Conductismo. Buenos Aires: Editorial Planeta.

Vargas, X. (2011). ¿Cómo hacer investigación cualitativa? México: Editorial Etxeta.


[1] Estudiante de la Maestría en Educación. El texto fue presentado en la semana de la investigación del departamento de posgrados. Septiembre 20 del 2024.

[2] El Campo, es […] un campo de fuerzas, cuya necesidad se impone a los agentes que se han adentrado en él, y como un campo de luchas dentro del cual los agentes se enfrentan, con medios y fines diferenciados según su posición en la estructura del campo de fuerzas, contribuyendo de este modo a conservar o a transformar su estructura. (Bourdieu, 1997, p.49)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario