Avances de investigación
¿Qué contenidos sobre Biodiversidad se deberían contemplar en un currículo para futuros profesores de biología de la Universidad Pedagógica Nacional en el marco del conflicto armado en Colombia?
Ingrid Angélica Arias Santos[1]
El presente escrito expone brevemente, a nivel nacional e internacional, algunos argumentos que permiten establecer el planteamiento del problema y la delimitación del objeto de investigación de la tesis de Maestría en Educación “Implicaciones del conflicto armado sobre la biodiversidad en Colombia ¿Cuál es el papel del futuro profesor de Ciencias?” desarrollada en el grupo de investigación Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias, marco del proyecto de investigación “La biodiversidad como problema de conocimiento: Análisis documental sobre las características epistemológicas de la “biodiversidad” e implicaciones para la formación de profesores. Fase II: Dimensión educativa en el ámbito nacional.” (CIUP, DBI 49019). Con esta tesis se pretende proponer algunos contenidos de conocimiento relevantes para el Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, relacionados con la enseñanza de la biodiversidad y su consecuente pérdida a causa del conflicto armado en Colombia.
Es importante considerar que, a nivel global una de las preocupaciones de la sociedad actual gira en torno al notable detrimento y la significativa pérdida de biodiversidad en nuestro planeta. Un informe presentado por el instituto de investigación Alexander Von Humboldt (Andrade, 2011, p. 496), revela que a lo largo de los últimos 50 años los seres humanos han generado una considerable transformación de los ecosistemas que habitan, además se plantea que el uso desmesurado de los recursos ambientales ha provocado extinciones masivas de especies, llegando incluso a una tasa mil veces superior a la natural (De Vos, Joppa, Gittleman, Stephens y Pimm, 2014). La revista Science (Newbold et al., 2016), revela que más de la mitad de la superficie terrestre (aproximadamente el 58%), en donde se ubica el 71.4% de la población mundial, ha presentado un grado de perturbación tan alarmante que es posible que estos territorios no puedan seguir supliendo las necesidades a futuro de los seres humanos.
Al ubicarnos en el contexto colombiano, puede decirse que, a pesar de pertenecer a uno de los 14 países con mayor diversidad del mundo, existen numerosos factores (directos e indirectos) que han generado una pérdida considerable y sin precedentes de su biodiversidad. Entre los factores directos se encuentran; “políticas de estímulo a la ocupación y uso del territorio, la transformación de hábitats y ecosistemas naturales, la sobreexplotación, la fragmentación de las poblaciones, la deforestación, el consumo de leña, la contaminación, la introducción de especies, la destrucción de humedales y zonas de paramo, desastres Naturales”. (Andrade, 2011, p. 495)
De acuerdo con el informe presentado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes, 2015), uno de los factores indirectos que ha contribuido con la perdida de especies (en algunos casos irreversible), está asociada a la incidencia del conflicto armado, que ha dejado a su paso no solo una disminución considerable de especies, sino además ha generado mayores brechas sociales y económicas, alejando día a día a la población que ha sido afectada por este flagelo de alcanzar un desarrollo sostenible, en sus regiones (Conpes, 2015).
El Departamento Nacional de Planeación (2016) establece que entre los años 1990 y el 2013, tres millones de hectáreas de bosque (el 58%) fueron deforestadas en municipios con mayor incidencia del conflicto, además durante este periodo el 60% de las fuentes hídricas del país fueron potencialmente afectadas por la extracción ilícita de minerales y derrames de petróleo, asimismo los cultivos ilícitos han afectado ecosistemas importantes para el equilibrio ambiental, y se estima que 75 toneladas de mercurio son liberadas anualmente a causa de la extracción ilícita de minerales (por ejemplo el oro) ocasionando además daños irreversibles en la salud de todos los Colombianos.
De esta manera, una de las preguntas que surgen, en el campo de investigación en didáctica y pedagogía, luego de la firma del acuerdo de paz y la incorporación de cátedras para la paz en las instituciones educativas, gira en torno al rol que tiene el futuro profesor de ciencias, desde la comprensión, enseñanza y aprendizaje, de la relación biodiversidad – conflicto, teniendo en cuenta que la firma de este acuerdo genera la apertura a territorios inexplorados, cambio en el uso de la tierra y la incorporación de actividades económicas para las regiones, lo que sin lugar a dudas representa un reto para las instituciones educativas.
Es importante resaltar que en Colombia no se hace alusión explicita a la enseñanza de la biodiversidad, antes de 1974 tras la aparición del código Nacional de los recursos Naturales Renovables y la Protección al Medio Ambiente, en este documento se establece que el ambiente es patrimonio común de los Colombianos y a partir de ello se establece la necesidad de incluir la educación ambiental en los currículos escolares, a través de espacios académicos que incluyeran la comprensión de la ecología y la implementación de jornadas ambientales en las instituciones educativas (Pita, 2016).
Además con la publicación de la Constitución Política Nacional de Colombia de 1991 y la Ley 99 de 1993, se da un gran paso a nivel jurídico e institucional que confiere a la educación ambiental el mismo nivel de importancia que se le daba a los temas económicos y sociales, de esta manera se hace de carácter obligatorio en todos los ámbitos del sector público y privado la introducción de políticas en pro del cuidado del ambiente (Ministerio de Educación Nacional, 2002). Para el año 2002, el Ministerio del Medio Ambiente junto con el Ministerio de Educación Nacional, publican la política nacional de educación ambiental y el Sistema Nacional Ambiental (SINA), que busca una evaluación constante de los proyectos encaminados a la educación ambiental.
En términos generales, Pérez (2016) señala que a pesar de que la biodiversidad es un contenido estructurante, pertinente y relevante en el ámbito de la educación no ha sido problematizado ni se ha posicionado en discusiones didácticas. Además de esta investigación estudios presentados por Cardona (2014) reflejan que la mayoría de actividades que se promueven en la escuela en pro del cuidado y la conservación del ambiente centran su mirada solamente en el manejo de residuos sólidos, el uso moderado de recursos como el agua, el papel, la energía eléctrica, y el cuidado de las zonas verdes (p.6-10). Siendo poca o nula la participación se ha dado al estudio y reconocimiento de la biodiversidad. Además de esto la enseñanza de este concepto que suele concentrarse en asignaturas del área de “Ciencias Naturales”, suele ser descontextualizada y se concentra en el aprendizaje de diversos grupos taxonómicos foráneos (Bermúdez y De Longhi, 2008). Siendo poca o nula la reflexión que se da desde el reconocimiento de la biodiversidad local y los factores que pueden afectarla.
Ahora bien, al ubicarnos en el contexto particular de programas académicos de instituciones educativas como la Universidad Pedagógica Nacional, se han incluido espacios académicos como “Biología de la Conservación”, “Diversidad Biológica I y II” entre otros, y que incluyen elementos de gestión ambiental y conservación de especies. Así pues, atendiendo al título en forma de pregunta de este escrito es de enunciar que la inclusión de estos contenidos se dé porque el licenciado en formación debe contar con contenidos curriculares que le permitan entender que se encuentra directamente relacionado con las especies con las que coexiste y que él hace parte de la “trama de la vida” (Castro, 2015). Sin embargo, se desconoce cómo se están abordando estos contenidos teniendo en cuenta el contexto social y sus implicaciones.
Para abordar esta problemática se deben establecer varios aspectos entre ellos elementos asociados a la enseñanza de la biodiversidad en Colombia, la comprensión de la biodiversidad y factores asociados al conflicto armado y establecer algunos retos en la enseñanza a nivel universitario que contemplen la construcción de paz.
Bibliografía
Andrade, M.G. (2011). Estado del conocimiento de la biodiversidad en Colombia y sus amenazas. Consideraciones para fortalecer la interacción científica -política. Revista Académica Colombiana, 35, 491-506.
Bermúdez, G y De Longi, A. (2008). La educación Ambiental y la Ecología como ciencia. Una discusión necesaria para la enseñanza. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 7, 288. Recuperada de http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen7/ART1_Vol7_N2.pdf
Cardona, D. (2014). Enseñanza de la importancia de la diversidad biologica de Colombia mediante un objeto virtual de aprendizaje que propicie un aprendizaje significativo en los estudiantes del grado octavo del colegio Londres de Sabaneta (Universidad Naciona del Colombia). Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/46543/1/43877773.2015.pdf
Castro, J. (septiembre de 2015). El papel de la Filosofía de la Biología en la formación de profesores de Biología. Esbozo de algunas propuestas, Los retos de la Filosofía de la Biología en Iberoamérica. II congreso de la asociación iberoamericana de filosofía de la biología. Valle de bravo, México.
Consejo Nacional de Politica Económica y Social. (2015). Conpes. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Económicos/3850.pdf
De Vos, J. M., Joppa, L. N., Gittleman, J., Stephens, P., y Pimm, S. (2014). Estimating the normal background rate of species extinction. Society for Conservation Byology, 29, 452-462. doi: https://doi.org/10.1111/cobi.12380
Ministerio de Educación Nacional. (2002). Politica Nacional de Educación Nacional SINA. Recuperado de http://cmap.upb.edu.co/rid=1195259861703_152904399_919/politi-ca_educacion_amb.pdf
Newbold, T., Hudson, L., Arnell, A., Contu, S., De Palma, A., Ferrier, S., … Emerson, S. (2016). Has land use pushed terrestrial biodiversity beyond the planetary boundary? A global assessment. Science, 353(6296), 288–291. https://doi.org/10.1126/science.aaf220
Pérez, M. (2013). Concepciones de biodiversidad: una mirada desde la diversidad cultural. Enseñanza de Las Ciencias y Diversidad Cultural, 6, 133–151.
Pita, L. (2016). Linea de tiempo: Educación Ambiental. Praxis, 12, 118–125. Recuperado de: http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/viewFile/1853/1331
[1] Estudiante de la Maestría en Educación, Universidad Pedagógica Nacional. Joven Investigadora de Colciencias, convocatoria 812 de 2018, tutor profesor Robinson Roa Acosta.
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