sábado, 21 de diciembre de 2019

Editorial 5

Editorial


En nuestro Blog 5 saludamos la participación de la egresada Karen Lorena Jiménez Guevara en la Sección Avances de investigación “Análisis crítico de la evaluación en la educación Básica en Colombia”, en dicha producción Jimenez -afirma- va a proponerse “indagar las prácticas evaluativas en la educación básica desde una perspectiva crítica y como estás han sido reproducidas a lo largo de la historia de la educación en Colombia; de igual forma, se analizará el papel del maestro como mecanismo de control de esas prácticas a la luz de la caracterización de la educación básica en Colombia; de manera que, permita comprender que tanto las prácticas educativas como evaluativas se encuentran atadas a la lógica de la globalización, afectando directamente la formación de niños y jóvenes, quienes son vistos como futuros obreros a los que se les debe moldear a través de competencias y estándares acordes a los intereses del mercado”, para lo cual avanza en la revisión de elementos teóricos y estadísticos que aportaran a su tesis de Maestría; de otro lado, 
Contamos en la Sección de Reseña con la producción de la estudiante de tercer semestre Angie Caterine Mendoza BucurúTitulada Michel Foucault. (1991). El sujeto y el poder. Bogotá: Carpe Diem Ediciones. Su colaboración resulta en un producto sugerente y acertado sobre los aspectos relevantes del texto: una teoría novedosa acerca del poder que es necesario estudiar; para la Sección de Ensayo contamos con el trabajo titulado “Sobre la emergencia del maestro” del estudiante José Manuel Páramo Pérez de tercer semestre quien a partir de autores como Bustamante, Z. G. (2012). El maestro cuadrifronte; Foucault, M. (1991). EL Sujeto y el poder; y Martínez, B. A. (1999) con Maestro, escuela y vida cotidiana en Santafé colonial. Y (2004) De la escuela expansiva a la escuela competitiva, se da a la tarea de pensar como emergió el maestro y, el lugar que tal maestro tiene en su propia emergencia como sujeto que forma. Dicho de otro modo, el papel de las fuerzas en su configuración y el lugar que el maestro tiene en ello. En la Sección Leer y escribir como profesor invitado está Robinson Roa quien titula su aporte “El lugar de quien escribe y quien lee”. 
Confiamos en que la lectura de los aportes de egresados, profesores y estudiantes resulte de interés para nuestra comunidad académica en tanto todo ello se produce en el ejercicio de la formación.


Claudia Ximena Herrera


Miembro Equipo Editorial

No hay comentarios:

Publicar un comentario