Editorial
Continuando con los procesos de reflexión, análisis y propuestas académicas en el Blog Cuadernos EES-MAE, para este sexto número en la sección Leer y escribir, contamos con la participación de la profesora Claudia Ximena Herrera Beltrán quién nos da elementos para pensar en torno a las relaciones y diálogo consciente e inconsciente entre el lenguaje/cuerpo, expresión-habla/cuerpo, escritura-lectura/ cuerpo, los cuales casi siempre son ignorados, olvidados en la educación -específicamente en la Educación Física como disciplina escolar, aunque se puede enunciar que no solo se supeditan a esta sino a otras disciplinas, sino es que a todas, e incluso a todo lo que puede darse fuera de estas. Vale señalar aquí en palabras de la autora: “…los regímenes en los que entra el cuerpo, son los de leer y escribir de manera automática e inconsciente, pero también consciente, escribir sin saber que escribe, leer sin saber que lee, pero también releer y reescribir en largos o cortos intercambios o en ausencia de interlocutor; en suma, el cuerpo está preparado para leer la señal, pues el sujeto debe expresarse en formas múltiples, pero además traduciendo todo ello al habla: a la escritura y a la lectura a una gramática que para nuestro caso se anuncia imprescindible al lado de la expresión corporal en el ámbito universitario.”
En sección Avances de investigación, Ingrid Angélica Arias Santos nos esboza argumentos del problema planteado y delimita el objeto de investigación de su tesis. El conflicto armado en Colombia como factor de pérdida de la biodiversidad. Reflexiona además sobre los contenidos de conocimiento para la formación de futuros profesores de biología de la Universidad Pedagógica Nacional.
En la sección de Ensayos y artículos de Reflexión William Yesid Garzón, analiza en el marco del seminario sobre anormalidad y educación, el texto de Los Anormales de Michaell Foucault. Se centra en pensar el modo en que se produce el sujeto históricamente. Entre las categorías que utiliza se encuentran crimen y castigo, psiquiatría, cuerpo instinto- razón, deseo, familia, lo individual y lo colectivo, normal y norma, disciplinariedad e interés, los cuales correlaciona en un primer momento basado en lo declarado por el autor, y en un segundo momento, buscando abordar estas mismas categorías en la perspectiva de la soberanía y gubernamentalidad, todo ello a propósito de lo psiquiátrico para explicarlas.
Como Reseña tenemos la elaborada por Iván Mateo Cubides Velasco, quien expone desde la postura antropológica y documental subyacente en el libro En el corazón de la zona gris elaborado por Paz Moreno Feliú, las tendencias discursivas sobre los campos de concentración en Auschwitz. Según Iván, “…hay una pretensión por parte de la autora por alcanzar un equilibrio comprensivo, que no se centre sólo en los relatos de los distintos narradores, ni en la descripción objetiva de sucesos externos, sino que trate de encontrar, a partir de la vinculación de estas dos dimensiones, “la voz propia de la investigación”, manteniendo al mismo tiempo “la gran variedad de versiones e interpretaciones que los distintos memorialistas dan de los sucesos” (Moreno, 2010: 19), con el objetivo de entender ese momento de la historia.”
Así pues, estos escritos nos ponen a discurrir anacrónicamente en asuntos respecto al conflicto armado en Colombia; los campos de concentración de Auschwitz; lo psiquiátrico y la gubernamentabilidad; y lo que está escrito y se lee del y en el cuerpo. Que sea un motivo para seguir escribiendo y leyendo, reflexionado en cuanto a nuestro quehacer.
Robinson Roa
Miembro Comité Editorial
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