En el apartado “Avances de investigación” Rubén
Darío Ramírez Rivera estudiante de la Maestría presenta avances de su
investigación titulada: Música y Formación: una teoría de la música entorno al
pensamiento de Pascal Quignard. Rubén Darío se pregunta por qué la música es
constitutiva del sujeto. Y afirma a continuación: si el sujeto hace y escucha
música por alguna razón, es porque hay algo en ella que lo constituye. Se
puede, a) partir desde una concepción de la naturaleza: la música está en la
naturaleza y por tanto los seres humanos imitan a los animales como los
pájaros, por ejemplo, o, b) partir desde la relación con los sonidos que el
sujeto es capaz de discriminar y producir él mismo y, atribuirles un sentido y
significado. Lo anterior lo interroga a partir de lo expuesto por Quignard,
quien se propone mostrar que la música es tan constitutiva del sujeto como el
lenguaje mismo sin ser lenguaje. Su escritura es sugerente e interesante.
Para el caso de la Reseña -valga señalar que este
trabajo fue premiado en el primer concurso de Ensayo y Reseña realizado por el
Blog Cuadernos eesmae-, presentamos “Fabricación de cuerpos dóciles en la
Educación Física del siglo XVIII” del estudiante Christian Camilo Tiria Forero
quien reseña el texto Vigilar y castigar de Michel Foucault. La reseña la
realiza especialmente del capítulo de Disciplina y del primer apartado: los cuerpos
dóciles. Para ello, se sirve del texto de Betancor, M., & Vilanou, C.
(1995). Historia de la Educación Física y Deporte a través de los textos.
Barcelona: PPU, S.A. en la pretensión de establecer relaciones entre el cuerpo
dócil abordado por Foucault y la concepción de cuerpo identificada en la
Educación Física del siglo XVII y la segunda mitad del siglo XVIII.
Finalmente, en el apartado “Artículo de reflexión”
ofrecemos el escrito de Néstor Fabián Corredor Medina titulado “Aportes de la
etnografía acción participativa, para el desarrollo de investigación
etnográfica en educación escolar” -igual que la reseña, este trabajo fue
premiado en el primer concurso de Ensayo y Reseña realizado por el Blog
Cuadernos eesmae en diciembre 9 del 2020-. En él, Néstor Fabián considera
importante examinar algunos elementos de la Etnografía Acción Participativa o
etnografía participativa EAP, que pueden ser considerados como potenciales
subsidiarios teóricos y metodológicos para el desarrollo de investigación
educativa escolar en perspectiva etnográfica. Reconociendo también que vale
la pena interesarse por elementos de orden metodológico y filosófico de otras
modalidades investigativas que aportarían a potenciar la investigación en el
aula y las posibles implicaciones que dicha investigación genere en su
contexto. Este trabajo como los anteriores que el blog ofrece en esta
oportunidad son producto de las lecturas reflexiones, análisis y escritura de
inquietudes que los espacios académicos suscitan en los estudiantes y egresados
en su momento de formación.
Como novedad, en el apartado denomina invitado,
traemos algunas reflexiones a Oscar Obando estudiante de lenguas de la UPN, producto
de su participación en el proyecto aprobado por el Ciup 2020: El campo Δ y la pedagogía. Un análisis a propósito
de la Didáctica magna de Comenio (DPG-517-20) El proyecto vinculó
como monitores del a 7 estudiantes (de posgrado y pregrado). Para este número
invitamos a uno de los estudiantes de la licenciatura en Lenguas: Oscar Obando.
Con algunos apuntes acerca de la Didáctica magna de Comenio. Su trabajo lo tituló
“La huella sempiterna de Comenio en la enseñanza de las
lenguas”. Allí analiza la actualidad de la obra comeniana en la enseñanza de
las lenguas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario