Blog 11
Editorial
En
este número de 11 del Blog, a propósito del espacio “Leer y escribir” la
profesora Aura Romelia Guzmán Rojas nos ofrece “La
lectura y la escritura como herramientas para entender y describir el universo
-nuestra realidad-”, que de modo singular
muestra la importancia que tiene el leer y el escribir para el ser humano, pero
especialmente para quien aprende, llamado de atención sobre las posibilidades
que se dan o niegan, cuando acercamos a los estudiantes a estos procesos.
En el apartado “Avances de investigación” Ginna Ivonne Piñeros estudiante de la Especialización en Pedagogía nos muestra el proceso de construcción de su proyecto “La inclusión en la escuela y sus modos de comprensión: una mirada a la discapacidad en un colegio distrital de la ciudad de Bogotá” para ello hace un recorrido que empieza por ubicarnos desde su experiencia como orientadora en una institución escolar, para luego irnos mostrando esas preguntas que la van inquietando y que la terminan guiando en la construcción de su propuesta, queda planteada apenas la idea, dejando al final una idea acerca de las naturalizaciones que se asumen en la escuela y la necesidad de interrogarlas.
Para el caso de la Reseña, presentamos “Sujeto y sentido: consideraciones para la vinculación con el conocimiento que se construye” texto de Hugo Zemelman (2005)”. Aquí nuestro estudiante nos muestra sus comprensiones del texto, las inquietudes que éste le generó y las conexiones que es posible hacer cuando se realiza un acercamiento a las ideas de realidad, conocimiento y sujeto, que propone el autor del texto, aporte valioso para tener en cuenta dentro de los procesos formativos de nuestros estudiantes.
Finalmente, en el apartado “Ensayo o Artículo de reflexión” ofrecemos de nuestra estudiante de maestría Paola Valbuena Latorre el texto “Programa Individual de Ajuste Razonable: perspectiva restrictiva y homogeneizadora de la noción de diferenciación”. En él, nuestra estudiante nos muestra como una idea propuesta por el MEN, denominada PIAR, que tiene como fundamento la inclusión de todos los estudiantes con alguna discapacidad o excepcionalidad, lo que termina es diferenciando y segregando precisamente a aquellos a quienes pretende ayudar.
Está pues abierto este cuaderno, como siempre para leerlo, discutirlo y escribir sobre él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario