Blog
12
Editorial
En
este número 12 del Blog, a propósito del espacio “Leer y escribir” la profesora
Sandra Téllez nos presenta “Un
encuentro íntimo consigo mismo” reflexiones en torno a la escritura y la
lectura en relación con el sujeto y el sí mismo. Aborda la historia personal y el
efecto de las prácticas escolares, pasando a la pregunta por el nivel, interés
y valor que la lectura tiene para los estudiantes en la Maestría. Reflexiones
pertinentes en tanto maestros que somos y que en el marco de la labor como
directores de tesis, reclamamos por su ausencia.
Para el caso de la Reseña denominada Crítica
siguiendo un modelo que propone la Universidad Javeriana[1],
la estudiante Angie Mariana Muñoz Luque se adentra en el trabajo de Michel
Foucault, Los anormales, particularmente en la Clase del 22 de enero de 1975.
Sus descripciones y análisis muy acertados nos acercan de manera cierta a lo
que el autor mostrará como sujetos de la anormalidad para distintas épocas, es
un análisis sugestivo que animará la lectura del libro completo.
En el apartado “Avances de investigación” Fanny Andrea Cifuentes Ortiz estudiante
de la Maestría en Educación nos muestra el proceso de
construcción de su proyecto “La enseñanza del Latín en Colombia”
recorriendo de manera somera pero agudo la historia del Latín -algunos de sus
usos-, como su viaje a tierras lejanas de la mano de los procesos de
descubrimiento y conquista, como va situando tal enseñanza en América para
preguntarse, objeto de la investigación -que está emprendiendo- a casi
desaparecer de la enseñanza escolar y privada, cuando en el siglo XIX jugó un
papel importante aunque fuese especialmente entre la elite colombiana.
Imperdible acercamiento a un proyecto que se interroga por la enseñanza de un
saber escolar.
Finalmente, en el apartado “Ensayo o Artículo de
reflexión” presentamos de Yudy Castellanos Delgado el texto “La emergencia de la mirada, su
positividad y relación con el saber”. Allí de
manera cuidadosa y profunda presenta sus puntos de vista acerca del Nacimiento
de la Clínica de Michel Foucault. Logra en su ensayo plasmar el modo como el
autor presenta las fuerzas en juego y el modo en que un saber se va construyendo
de trozos de prácticas. Dichas fuerzas son presentadas de modo puntual y
atinado desde su tesis que se centra en el papel del mirar, de la postura que
permite ver lo que de otro no parecía.
Queda
este número para deleite y de los lectores.
[1] Este modelo de reseña crítica es tomado de la Universidad Javeriana.
Url: https://bit.ly/2D6eYyW
No hay comentarios:
Publicar un comentario