Editorial
Cordial saludo a todos nuestros lectores, este número aborda inicialmente la experiencia de la lectura y la escritura que se realiza dentro del programa de Especialización en Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional en Colombia. Muestra en detalle ese paso a paso en el que se acompaña al estudiante en sus procesos lectores y escritores; así mismo, en las dificultades que encuentra. Igualmente, pone de manifiesto las vicisitudes de quien se debate entre el escribir o el investigar, como asuntos disociados y no como esa construcción del pensamiento.
Posteriormente, se presenta la Reseña de un texto de Rockwell, que nos acerca a las miradas de la etnografía, lo que en ella o desde ella es posible pensar o hacer, la reseña nos va contando esa experiencia que exige un ejercicio etnográfico y sus posibilidades en el terreno de la investigación dentro de la escuela o para la escuela, mirar más allá de lo obvio la cotidianidad escolar.
A continuación, en el apartado denominado “Avances de investigación” se aprecia un análisis de aquello que se investiga en educación dentro de los programas de posgrado, texto que interroga y pone en entredicho los ejercicios investigativos, invitando a pensar en las maneras como se asumen las investigaciones, para dejar planteadas más preguntas que respuestas.
Finalmente, presentamos un ensayo o artículo de reflexión sobre “El cuerpo de los “otros”: los harapientos, los expósitos, los gamines y los indeseables” donde se aborda la enfermedad, la higiene, la limpieza, la salud, el desaseo, el hedor, que circulaba por doquier sin ningún control, especialmente sobre los cuerpos putrefactos de aquellas carnes en constante descomposición, laceradas por el frío, el hambre, la miseria y el sudor en Santafé de Bogotá a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.
Estamos pues, frente a un número del blog con reflexiones variopintas, que busca ampliar las miradas sobre la investigación y la pedagogía para reflexionar sobre esa cotidianidad normalizada que atraviesa a quien escribe, a quien mira y a quien investiga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario