sábado, 30 de noviembre de 2024

Editorial 26

 

Editorial

 

Con este número cerramos el año 2024 ofreciendo reflexiones, análisis y argumentaciones a la labor investigativa. Comenzamos por “Apunte sobre la lectura y la escritura en la formación en investigación” de Juan Diego Galindo Olaya en la sección Leer y escribir. Allí el profesor de la Especialización en Pedagogía se trenza en la discusión acerca de lo que es un problema de investigación a favor de su construcción desde el conocimiento y la experiencia. El pensamiento de Deleuze especialmente configura sus argumentos. En la sección Reseña, John Franklin Pardo Sánchez estudiante de la Maestría en Educación se acerca al texto (Capítulo 2) de Sandra Carli, investigadora argentina titulado “El lugar de la niñez en la nueva  sociedad, los debates político-educativos en la década de los 80, dicho texto se  pregunta por si ¿Debe la religión tener un papel relevante en la configuración y en la  realidad cotidiana de los procesos educativos? ¿pueden las mujeres ejercer un rol educador como maestras? ¿Quién debe educar a los niños: las familias o el Estado?  ¿Es la fe o la ciencia el faro para la producción de conocimiento en la escuela? ¿La educación debe ser obligatoria o tener un carácter parcial? ¿Qué tipo de niños deben acceder a la escuela? Interrogantes que marcaron los debates políticos, educativos y hasta económicos en torno a la implementación y extensión de la educación común, obligatoria y gratuita en la Argentina de finales de siglo XIX. Ello será lo que vean reseñado. En la sección de Avances de la investigación que presentara la estudiante Lina Fernanda Cárdenas González y que denominó “Obstáculos epistemológicos y campo científico: un abordaje a las ciencias naturales” nos encontraremos con dos autores que apoyaran su tesis: Bachelard y Bourdieu en consonancia con el título. De un lado, el obstáculo epistemológico y del otro, el campo. Cerrando este número nos  encontramos con el Ensayo o artículo de reflexión: “La educación del cuerpo y su lugar en la escuela pública en Colombia y Argentina a finales del siglo XIX” de la estudiante Claudia Carolina Cabrera Duque. Allí discurrirán reflexiones y análisis de tipo comparativo entre dos autores trabajados en el “Seminario Intensivo – Historia de la  salud escolar: El caso de Argentina y Colombia”, Herrera, C. y Buitrago, N. (2012). Escritos sobre el cuerpo en la escuela: Sujetos, prácticas corporales y saberes escolares en Colombia. Siglos XIX y XX. Y Lionetti, L. (2005). La función republicana de la escuela pública. La formación del ciudadano en Argentina a fines del siglo XIX. Confiamos que los textos aquí presentados resulten de interés para entender el modo en que discurre la investigación en el Depto. de Posgrados.

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