Avances de investigación
Los vínculos de la educación
popular en contextos urbanos actuales: Una reflexión desde la Escuela de Educación
Popular y Ambiental Guaches y Guarichas por Bacatá.
Edgar David Mayordomo
Tavera[1]
Buscando que lo educativo no sea
una práctica solo para la capacitación o el licenciamiento individual para
ejercer profesiones, oficios o técnicas en el mercado capitalista (se propone
como contraria a esta visión y apuesta), la educación popular se propone como
una apuesta política y cultura, que busca transformaciones sociales que
permitan eliminar las relaciones de opresión de las sociedades contemporáneas
(Freire, 2015). Esto implica que la educación popular busca generar una
vinculación tanto de quien (se presume) se educa como de quien educa a la
realidad de la cual hace parte, pero no como un agente reproductor de las
estructuras sociales, políticas, económicas y culturales que componen dicha
realidad, sino como sujetos críticos de éstas para precisamente reconocer
aquellas estructuras que habilitan de dominación y opresión en diferentes
formas.
En tanto, surge la pregunta ¿qué
vínculos se construyen en torno (o a partir) de experiencias, procesos o
escuelas de educación popular en los contextos urbanos y barriales en nuestros
días? En otras palabras ¿cómo la Educación Popular está generando formas de
relacionamiento de quienes se vinculan a procesos con esta apuesta educativa?
En definitiva ¿qué podemos decir hoy de la educación popular? ¿Como se dan
estos procesos o experiencias en los contextos urbanos y barriales de nuestros
días?
La presente tesis, titulada: Los vínculos de la educación popular en
contextos urbanos actuales: Una reflexión desde la Escuela de EducAccion
Popular y Ambiental Guaches y Guarichas por Bacatá, es una apuesta por
contribuir al debate teórico (y, por ende, praxeológico) en torno a la
educación popular, buscando poner en tensión, reflexionar e incluso revalidar
algunos conceptos y categorías, no con el ánimo de hacer una verificación
milimétrica de la forma en que éstas se vienen o no cumpliendo en la práctica,
sino más bien como la oportunidad de aportar elementos para la resignificación,
reconfiguración o reescritura, de acuerdo a las realidades de estos días de las
categorías que son propias de la apuesta de la educación popular,
particularmente en el segmento de su trayectoria que comprende desde la década
de 1960 y hasta nuestros días.
Con ello, realizando un ejercicio
de carácter inductivo (que parte de lo empírico para generar reflexiones
teóricas y conceptuales), esta tesis se propone como una construcción de
aportes y reflexiones a los debates teóricos en torno a la educación popular,
acudiendo a la experiencia de la Escuela de EducAccion Popular y Ambiental
Guaches y Guarichas por Bacatá que está organizada y hace intervenciones en
la Unidad de Planeación Zonal -UPZ- Corabastos, en la localidad de Kennedy,
suroccidente de Bogotá, organizada desde el año 2018. La investigación se
realiza, desde un trabajo etnográfico (en el cual se combina la observación
participante y las entrevistas semidirigidas (Guber, 2001), tomando
como centro del ejercicio la construcción del relato de las personas
participantes en el proceso, aportes y reflexiones que permitan una
reconstrucción, tensión, cuestionamiento y debate de algunas categorías y
conceptos elaboradas y que definen las apuestas de la educación popular en el
último medio siglo. Todo esto, bajo el interrogante en torno a los vínculos que
la educación popular constituye en nuestros días en entornos urbanos y
barriales.
En tanto, ¿Qué vínculos se
construyen entorno a procesos de educación popular en contextos urbanos y
barriales? Es este el problema de investigación propuesto: indagar sobre
esa zona en la que se genera vinculación entre un proceso de educación popular,
de carácter urbano y barrial, con la realidad, con las dinámicas, relaciones de
poder y disputas que allí se dan; vinculación que busca comprenderse y
analizarse desde las experiencias y relatos de las personas participantes, ya
sean profes, estudiantes o participantes de la escuela con un rol
diferente a alguno de los dos anteriores.
El objetivo general de la
investigación es comprender los vínculos que se construyen en torno a
procesos de educación popular en contextos urbanos y barriales. Para ello,
los dos objetivos específicos propuestos son, por una parte, identificar de
manera participativa los vínculos que se construyen en torno a la educación
popular en contextos urbanos y barriales y, por el otro, analizar cómo
esos vínculos en torno a la educación popular en relación con los contextos
sociales a los cuales pertenece.
Claramente no es una investigación
para hacer un chequeo de cuál popular son los procesos educativos de
experiencias urbanas y barriales, especialmente en el proceso de Guaches y
Guarichas. En cambio, se propone como un aporte a todo aquello que se ha
dicho y escrito sobre experiencias de educación popular, pero intentando
hacerlo desde una experiencia o proceso que se viene desarrollando en los
últimos tiempos (como forma de pensar desde una experiencia particular el qué
está pasando con los procesos de educación popular y su intención de vincularse
con el entorno social y la realidad de la cual emergen. Es la posibilidad de
preguntarse, desde las prácticas habituales y las experiencias y relatos de
quienes participan del proceso de educación popular, sobre cómo vienen dándose
los procesos de educación popular, en contextos urbanos y barriales, en un país
latinoamericano como Colombia, en nuestros tiempos, desde la pregunta por el
vínculo con la realidad de la cual surgen y buscan intervenir con intenciones transformadoras.
Aunque ya se ha enunciado hasta
aquí al trabajo etnográfico como la apuesta metodológica de esta tesis, es
clave hacer algunas precisiones sobre este asunto. El acudir a la etnografía
tiene razones más complejas que simplemente la selección de una metodología.
Por una parte, la observación participante se asume como la posibilidad
de que quien investiga (quien escribe estas líneas) tenga un ejercicio de vinculación
-palabra no menor para esta tesis, ya que los vínculos que se crean
con el proceso de educación popular son el objeto de la investigación- de una
complejidad mayor, en donde la confianza, afinidad y legitimidad para hacer el
ejercicio de investigación polemice sobre el ejercicio epistemológico mismo de
ir a una experiencia empírica para preguntarse por conceptos o categorías
teóricas.
Es decir, que la observación
participante es más un ejercicio de vinculación de quien investiga con el
proceso (ejercicio que se vienen haciendo desde octubre de 2022 cuando me
vincule como profe de la Escuela), con sus dinámicas y relacionamientos
propios, que la posibilidad del investigador de decir o afirmar algo
unilateralmente de lo que ve o vive al estar o participar del proceso de
educación popular.
De allí, por otra parte, esta
apuesta metodológica permite proponer y hacer entrevistas semidirigidas,
que implican que las personas participantes de la Escuela Guaches y
Guarichas por Bacatá construyan relatos a partir de incluso sensibilidades
de su propia vida, como un ejercicio con un mayor nivel y potencial de análisis
y reflexión. Todo ello, porque se espera que la reflexividad, ejercicio
clave en la tarea etnográfica (Guber, 2001), permita aportar, desde la voz de
quienes componen y participan el proceso, desde las personas “nativas” que
componen esta realidad (como lo enuncia la etnografía desde sus albores), los
elementos sobre los cuales se busca hacer, posteriormente, el ejercicio de
relacionamiento con las categorías y conceptos de la educación popular que aquí
se recogen (Trpin, 2004).
¿Cuáles son esos conceptos?
Teniendo en cuenta la tradición teórica y la literatura sobre la educación
popular desde el último medio siglo, con referentes y autores determinados, el
ejercicio inductivo de investigación busca llevar los elementos surgidos de la
observación participante y de las entrevistas semidirigidas en torno a un grupo
de conceptos: educación popular como concepto, proceso de educación popular, la
idea de educador/educando y educando/educador; además de los
conceptos de vinculación o vinculo y los conceptos de urbano y
entorno urbano.
En torno a los antecedentes o
estado del arte de esta pregunta de investigación, se ha venido construyendo un
ejercicio de exploración en torno a investigaciones, especialmente enmarcadas
en procesos investigativos en pregrados, maestrías o posgrados, preocupados por
experiencias educativas populares. El ejercicio inicia con la recapitulación de
uno previo realizado para una investigación no concluida unos años atrás, en
torno a bachilleratos populares, escuelas de educación popular que se
han gestado en la Argentina durante las últimas dos décadas, con toda la
irradiación que dejaron las luchas y manifestaciones sociales en la crisis
política y económica que vivió el hermano país en 2001 (Torres Molina, 2012),
como alternativas o propuestas criticas o contrapuestas al sistema educativo
formal para la finalización del bachillerato para personas jóvenes y adultas
que no lo lograron en los tiempos que la expectativa cultural predominante
indica (Gluz, 2013).
Este retome del ejercicio, en el
cual, hasta 2017, contaba con un dossier de 14 trabajos entre ponencias,
tesis y textos resultantes de investigaciones, que dan cuenta de este ejercicio
sobre ellos —que es el paso en la etapa de este apartado de la investigación—, se
leerá cómo aborda el tema de los vínculos de los participantes con el bachi
popular (es la forma común de mencionarles).
Con esta base, se ha iniciado y
avanzando una exploración, aun con resultados inconclusos, de investigaciones
cercanas. La más importante a resaltar (y que se convierte en el principal
antecedente de esta investigación) es la tesis de la Licenciatura en Ciencias
Sociales de la UPN de justo uno de los profes de la Escuela Guaches y
Guarichas por Bacatá (Martínez Molina, 2020) en la cual hizo una sistematización
de la experiencia de la escuela, cuando esta llegaba a su tercer año de
organización. A la par, se han encontrado otros trabajos, todos ubicados en las
bases de datos de la Biblioteca Digital del Magisterio, EBSCO, SCOPUS y
Academic Search Premier, sobre las cuales se han encontrado, hasta este
momento, trabajos más de tipo teórico que buscan ampliar las discusiones sobre
qué papel juegan las experiencias de educación popular en los territorios. Sólo
se ha ubicado un trabajo que explora experiencias situadas de educación
popular, en este caso logado a la práctica del hip-hop en entornos
barriales (Silva Salgado, 2016). Estos son antecedentes próximos que se acercan
a la pregunta sobre los vínculos y la territorialización de los procesos de
educación popular en nuestros días.
En el estado actual de la
investigación, como parte del proceso de vinculación mediante observación
participante, se viene adelantando el proceso de las entrevistas semidirigidas,
donde ya se han logrado, a la fecha, seis diálogos con profes y
estudiantes de la Escuela. Se espera en los dos próximos meses terminar este
ejercicio con las personas participantes al proceso que ya se han seleccionado
y que aceptaron hacer el ejercicio.
Con todo ello, finalmente, la
presente investigación busca aportar elementos para la reflexión y discusión
teoría y conceptual de esta área del campo de lo educativo en torno a cómo la
educación popular, apuesta educativa surgida desde las posturas críticas y con
vocación contrahegemónica hace poco más de medio siglo en América Latina, es un
espacio para generar vinculaciones de quienes participan en experiencias de
esta naturaleza con las realidades y territorios de los cuales se es parte, en
los contextos y dinámicas propias de los tiempos que vivimos, sumado a
contextos donde fenómenos de violencia, exclusión, discriminación y
estigmatización.
Es la oportunidad se dar claves y
elementos a la discusión sobre el papel que la educación popular, desde su
visión y postulados, juega en contextos urbanos y barriales en nuestros días.
Todo, desde la pregunta sobre los vínculos que se construyen, en diferente
índole, de las personas participantes con la experiencia de educación popular y
las dinámicas de los territorios y realidades en las cuales están inmerso.
Referencias y bibliografía
Colabella, L., & Vargas, P.
(2013). “La Jauretche”. Una universidad popular en la trama del sur del Gran
Buenos. Buenos Aires: FLACSO. Freire, P. (2015). Pedagogía de la indignación.
Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Gluz, N. (2013). Las Luchas populares
por el derecho a La educación: experiencias educativas de movimientos sociales.
Buenos Aires: CLACSO.
Guber, R. (2001). La etnografía.
Método, campo y reflexividad. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
Martínez Molina, H. (2020). Guaches
y Guarichas: una propuesta de educación para la apropiación del territorio. Bogotá:
Universidad Pedagógica Nacional.
Ortega, P., & Torres Carrillo,
A. (2011). Lola Cendales González, entre trayectos y proyectos en la educación
popular. Revista colombiana de Educación, 1-13.
Silva Salgado, M. F. (2016). La
universidad de la calle y de la vida: el Hip-Hop como experiencia educativa. Bogotá:
Universidad Nacional de Colombia.
Torres Molina, J. (2012). Los
bachilleratos populares: una nueva educación para nuevos actores sociales. Question,
60-67.
Trpin, V. (2004). Aprender a Ser chilenos:
Identidad, Trabajo y Residencia de Migrantes En El Alto Valle de Rio Negro. Antropofagia.
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